• Iniciar Sesión

  • 03ACTÚA se constituye con el objetivo de prestar asesoramiento integral a los pacientes que han tenido alguna clase de problema en el entorno sanitario, o en los casos más graves, han sido víctimas de una negligencia médica.

    La idea de fundar Actúa responde a un doble anhelo de los socios fundadores. De un lado, la de crear una organización a la que los pacientes puedan dirigirse para recibir asesoramiento cuando sufren un perjuicio, llámese negligencia, llámese falta de atención… Del otro, servir de canalización para reivindicar con más fuerza frente a las diversas administraciones las quejas y demandas de los pacientes.

    Es cierto que existen dentro de las administraciones públicas departamentos encargados de tramitar quejas y reclamaciones. Pero no lo es menos, que cuando dichos órganos se encuadran dentro de la propia organización que comente la negligencia, la efectividad de la queja o reclamación suele dejar mucho que desear.

    Por eso desde ACTÚA creemos que una entidad independiente (que no recibe ningún tipo de financiación por parte de la Administración) que represente a los pacientes puede alcanzar metas más altas que cuando cada paciente emprende su propia batalla. No es lo mismo que un paciente presente una queja, que un colectivo que representa a los pacientes presente cientos de ellas y exija puntualmente conocer el estado de las investigaciones iniciadas a consecuencia de las mismas. “La unión hace la fuerza”

    Dentro de las actuaciones concretas que se desarrollan por ACTÚA pueden citarse el asesoramiento para realizar trámites sanitarios como canalizaciones de centro, solicitud de segunda opinión, presentación de quejas… Pero sin duda nuestro fuerte es el asesoramiento jurídico a las víctimas para lo que contamos con abogados especialistas en negligencias médicas.

    Además de lo anterior queremos que la web de ACTÚA tenga un carácter interactivo, de ahí que dispongamos de un blog sobre negligencias medicas y sanitarias en el que asiduamente colgar post de interés y que se convierta en un foro debate en el que compartir conocimientos y experiencias.